jueves, 17 de noviembre de 2016

Diseño Generalizador Integrado

El Diseño y la comunicación visual son disciplinas que en conjunto se encargan de detectar problemas y buscar soluciones a través de mensajes gráficos, dirigidos a públicos específicos en determinado contexto, utilizando las herramientas y el medio más adecuado para que dicha solución sea posible. Éste proceso en el que se plantea el problema y se busca una solución, hasta materializarla, conlleva una planificación: una metodología.

Víctor Papanek afirma que todos los hombres son diseñadores y que diseñar es el esfuerzo consciente para establecer un orden significativo. Su metodología, a diferencia de otras, no tiene un orden establecido ni puntos específicos a seguir. En cambio, hace uso de lo que él mismo llama “complejo funcional” donde por medio de un hexágono se interconectan Función, Método, Utilización, Necesidad, Telesis, Asociación y Estética.

A partir de éstas propone que el Diseño cumpla con un propósito, cuente con responsabilidad social, que sea bien aprovechado en materiales y herramientas, que sea fácil de usarse, cubra con las necesidades pertinentes a su función y refleje el contexto en el que está inmerso. Por lo tanto, requiere que el Diseño sea altamente funcional y reflexivo, creativo, innovador, interdisciplinario y orientado a la investigación. Afirmando a su vez que la interacción entre el diseñador y el usuario es fundamental para que un objeto de diseño cumpla su propósito.

Además gran parte de su propuesta hace mención al cuidado de los recursos y a un diseño a favor del medio ambiente. Dando pauta al pensamiento ecológico entre los diseñadores, convirtiéndose en una referencia en materia de ecodiseño y sostenibilidad. Aunque para él, éstas no debieran ser atribuciones al diseño, sino parte del mismo.

En lo personal, considero que la propuesta de Papanek es una de las metodologías más completas. Nos orilla a ver más allá de lo obvio, de lo que “a la gente le gusta”. Te exhorta a una investigación más profunda, te obliga a concientizar sobre el medio ambiente y el contexto, te exige y te hace reflexionar. Cualquiera puede seguir el paso a paso de alguna metodología, pero no cualquiera logra un diseño funcional, amigable con el medio ambiente, que transcienda y sea sensible, que comunique y sobre todo, que tenga una labor social importante en donde sea que se encuentre.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Diseño y Dinero

Hablar del valor monetario de las cosas es comúnmente una cuestión subjetiva, ya que cada quien dependiendo de múltiples circunstancias, dará a estas mayor o menor mérito. En este caso lo que nos concierne como estudiantes de Diseño, es justamente costear nuestro trabajo. De una u otra manera comenzar a definir ¿cuánto vale lo que hacemos?, y aún más específico y en lo personal, ¿cuánto vale lo que hago?

Responder a estas preguntas no es nada sencillo, pues hay que tomar en cuenta varios factores. Comenzando con mi nula experiencia en el campo laboral… Es una cuestión que automáticamente “devalúa” mi trabajo, al igual que para muchos otros egresados. Por otro lado (y de una manera más técnica) se debe tomar en cuenta la envergadura del proyecto, esto es: mayor dificultad, mejor pagado y viceversa, o al menos esa es la idea. Además, cabe resaltar que mucho influye para quién se trabaje, pues nunca será lo mismo hacerlo para una empresa grande y bien posicionada a alguna otra que no cuenta con las mismas condiciones, por obviedad las oportunidades que ofrecen y el pago nunca será el mismo.

Por otra parte, para costear mi trabajo debo también tomar en cuenta todo lo que “me costó” la carrera. Es bien sabido por todos que estudiar Diseño no es nada económico y es primordial en los primeros años como egresado (a) recuperar la inversión de todos los gastos que se hicieron a lo largo de cada semestre. En lo personal, aunque no sé de qué manera voy a lograr dicho objetivo, sí sé al menos que no me gustaría conseguirlo de freelance. Al contrario, me gustaría colaborar con un equipo de personas afines al Diseño en una agencia de publicidad, trabajar en una empresa o formar parte de alguna institución.
Tomando en cuenta el nivel de competencia, sé que debo contar con más y mejores herramientas con las que (al menos) la mayoría de mis compañeros de generación no cuenten. Prepararme cuanto antes para el campo laboral y comenzar a analizar mis opciones fuera de la escuela.

La carrera de Diseño y Comunicación Visual es relativamente nueva y por lo tanto en muchas empresas tienen contratadas a personas haciendo el trabajo de un Diseñador y comunicólogo visual, sin el suficiente conocimiento para ejercer dicho puesto. Es ahí cuando nos corresponde a nosotros saber vendernos, pues proponiendo soluciones y externando qué hacemos y porqué es necesaria nuestra labor en la empresa, sabrán el valor que tiene nuestro conocimiento y se interesarán en contar con un elemento diferente, innovador y sobre todo, funcional.

Por lo tanto, definir el precio o el valor de lo que hago en la actualidad quedaría en algo meramente hipotético, que con toda sinceridad por el momento no puedo responder, pero no por eso pierde importancia o lo dejo de lado. Al contrario, me interesa responder cuanto antes a las preguntas expuestas, ¿a dónde quiero llegar?, ¿cuánto quiero ganar?, ¿qué hacer una vez que termine la carrera?... Estableciendo así metas y objetivos concretos de qué estoy haciendo y para qué lo hago.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Diseño y Comunicación: Timbre Conmemorativo

Retomando la definición de Comunicación dada en la entrada Diseño y Comunicación tenemos que: Es el proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. Si tomamos en cuenta lo anterior, la comunicación en el diseño no puede darse si las personas involucradas (emisor y receptor) no manejan el mismo significado y/o razonamiento de los elementos que interfieren en el diseño.

Por lo anterior, de todos los timbres postales conmemorativos del 31 aniversario del Temblor del 85 que fueron expuestos, selecciono el siguiente:


Éste timbre en particular maneja elementos gráficos sencillos, de buen tamaño, reconocibles y de común entendimiento para la gran mayoría de los espectadores, por lo tanto es el más funcional, pues llega a más más personas. No da pie a confusiones pues se entiende claramente qué está representando. 

Utiliza una tipografía de palo seco que no compite con los elementos visuales y por el contrario, los ayuda a resaltar y complementa su entendimiento. Los colores empleados permiten destacar las formas del fondo y en conjunto con la tipografía, estas dos cualidades remiten a la época de la que se está elaborando el timbre. Además, se recurre a detalles propios de un timbre postal como el precio o el uso de la leyenda "Servicio Postal Mexicano". Todo este conjunto de elementos lo hacen el timbre más completo, el que además de contar con especificidades propias del diseño, está comunicando.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Arte, Diseño y Ciencia

El Diseño, reúne múltiples disciplinas y son parte inherente del mismo, el Arte y la Ciencia. Retoma de éstas, dos ramas fundamentales para su comprensión y apreciación estética (del arte) y el estudio de la sociedad (de la ciencia). Por lo tanto, es prácticamente imposible deslindar Arte-Ciencia-Diseño. 


Cuando contemplamos una obra de arte, automáticamente emitimos juicios de valor, esto igualmente sucede al observar un diseño.Pero, se entiende que son contextos y situaciones diferentes, por lo tanto, aunque el proceso para "evaluar" como espectador es el mismo, no se entienden igual. 



En el Arte, el juicio es subjetivo y el discurso es altamente emotivo (emocional), mientras en el Diseño, siempre se buscan soluciones objetivas que sean comprendidas, aceptadas y captadas por múltiples personas, lo que provoca que el mismo, se produzca y reproduzca, dirigiéndose a una sociedad materialista, de consumo. 



Lo anterior, sin dejar de lado la parte racional del Diseño, cuando interpretamos, pensamos y evaluamos, involucramos el contexto social y la Ciencia, que aunque opuesta al Arte, complementa su comprensión y al hacer uso de esta, "reducimos" la parte emocional del Diseño y nos encontramos en un punto medio (y difícil de equilibrar) entre Arte y Ciencia, pues el Diseño debe ser tanto sensible como útil, emotivo como racional, "artístico" como "lógico".



Entonces, delimitar el Diseño se complica cuando la balanza se desequilibra y se presta a confusiones, pues cuando es más orientado al arte, la parte estética con la que cuenta el diseño lo vuelve aureático y ésta es una característica principal del Arte, lo que lo hace catártico, único y efímero. 



Así, el Diseño se encuentra en un problema de identidad, pues su función principal es comunicar, hacer llegar un mensaje claro y efectivo visualmente, pero esto pasa a segundo plano cuando lo que en realidad sucede es que su valor (más allá de comunicar) se lo proporciona su parte estética, por lo tanto, se juzga como arte y no como diseño.



Dicha confusión hace que diseños se encuentren en museos, pero si somos estrictos con su función y objetivo, es contradictorio, ya que constantemente se busca un resultyado que pueda reproducirse, que sea diferente al arte, pues éste debe ser funcional, no sólo estético o meramente contemplativo.

Arte, Diseño y Ciencia

El Diseño, reúne múltiples disciplinas y son parte inherente del mismo, el Arte y la Ciencia. Retoma de éstas, dos ramas fundamentales para su comprensión y apreciación estética (del arte) y el estudio de la sociedad (de la ciencia). Por lo tanto, es prácticamente imposible deslindar Arte-Ciencia-Diseño. 


Cuando contemplamos una obra de arte, automáticamente emitimos juicios de valor, esto igualmente sucede al observar un diseño.Pero, se entiende que son contextos y situaciones diferentes, por lo tanto, aunque el proceso para "evaluar" como espectador es el mismo, no se entienden igual. 



En el Arte, el juicio es subjetivo y el discurso es altamente emotivo (emocional), mientras en el Diseño, siempre se buscan soluciones objetivas que sean comprendidas, aceptadas y captadas por múltiples personas, lo que provoca que el mismo, se produzca y reproduzca, dirigiéndose a una sociedad materialista, de consumo. 



Lo anterior, sin dejar de lado la parte racional del Diseño, cuando interpretamos, pensamos y evaluamos, involucramos el contexto social y la Ciencia, que aunque opuesta al Arte, complementa su comprensión y al hacer uso de esta, "reducimos" la parte emocional del Diseño y nos encontramos en un punto medio (y difícil de equilibrar) entre Arte y Ciencia, pues el Diseño debe ser tanto sensible como útil, emotivo como racional, "artístico" como "lógico".



Entonces, delimitar el Diseño se complica cuando la balanza se desequilibra y se presta a confusiones, pues cuando es más orientado al arte, la parte estética con la que cuenta el diseño lo vuelve aureático y ésta es una característica principal del Arte, lo que lo hace catártico, único y efímero. 



Así, el Diseño se encuentra en un problema de identidad, pues su función principal es comunicar, hacer llegar un mensaje claro y efectivo visualmente, pero esto pasa a segundo plano cuando lo que en realidad sucede es que su valor (más allá de comunicar) se lo proporciona su parte estética, por lo tanto, se juzga como arte y no como diseño.



Dicha confusión hace que diseños se encuentren en museos, pero si somos estrictos con su función y objetivo, es contradictorio, ya que constantemente se busca un resultyado que pueda reproducirse, que sea diferente al arte, pues éste debe ser funcional, no sólo estético o meramente contemplativo.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Diseño y Comunicación

Por sí sólo, diseñar tiene múltiples dificultades, trabas y complicaciones. Si, además, pretendemos que un diseño comunique, atribuimos una cualidad que inmediatamente lo hace funcional (objetivo del Diseño). Pero si el receptor no comparte el mismo código en el mensaje ni percibe los objetos, las formas, los colores, etc., de la misma manera que un Diseñador… ¿Cómo van a percibir el mensaje si las visiones son diferentes? ¿Qué conocimientos podrían aplicar los receptores para emitir un juicio de valor? ¿Cómo lograr una buena y efectiva comunicación de aquello que se pretende?

Los receptores emiten fácilmente juicios como “me gusta”, “está padre”, “qué bonito” y comprenden que los elementos utilizados de una u otra forma tienen armonía. Por lo tanto, el problema no es el diseño en sí, sino que éste represente lo que realmente busca el diseñador y no dé pauta a malinterpretaciones, o sea, una mala o nula comunicación.

Una definición de Comunicación nos dice: La comunicación es el proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. Si tomamos en cuenta lo anterior, la comunicación en el diseño no puede darse si las personas involucradas (emisor y receptor) no manejan el mismo significado y/o razonamiento de los elementos que interfieren en el diseño.

O sea, el usuario o cliente no comprende ni conoce las categorías que se emplean en un trabajo de diseño; su acercamiento es superficial y esto lo hace valorar errónea y subjetivamente. Por eso, la comunicación es “mala” en el sentido de que el receptor no conoce los motivos del diseño, porque los códigos del mensaje no son igualmente interpretados pero finalmente le sirve, lo acepta y lo consume.

Por lo tanto, los diseñadores en el sentido estricto del término comunicar simplemente lograrían hacerlo con los mismos diseñadores, y el “cliente”, siempre concebido como externo o ajeno al diseño: en realidad no lo es, pues también son diseñadores los que consumen diseño, porque lo conocen y lo aprecian.

Desafortunadamente, la estrecha relación entre diseño y arte estereotipa al diseñador en un rol de dibujante o artista, más no de ejecutivo o empresario. Es también por este motivo que la interacción con el cliente se vuelve más difícil, pues su propuesta se queda meramente en lo gráfico, lo visual y creativo. Al contrario, un mercadólogo (que tiene un enfoque completamente dirigido a ventas y a pesar de su mínimo conocimiento en la materia) también es capaz de ofrecer soluciones de diseño con el plus de que éstas aporten, además, valor económico, lo que hace de su propuesta una mejor opción; para cualquier cliente es mucho más importante generar (económicamente hablando) que comunicar a través del diseño.

En conclusión, el papel del diseñador en la actualidad se vuelve cada vez más complejo. No sólo debe realizar su actividad primordial (diseñar) que por sí sola ya es suficientemente complicada. Además, su trabajo debe ser comunicacional, debe lograr que el cliente (cualquiera que sea) entienda el mensaje claramente y sin ambigüedad alguna. Y también fungir como empresario, pensar que lo diseñado sea (además de atractivo) redituable e innovador.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Diseño y Definición

"El diseñador es el profesional que diseña", "diseñar, acción de hacer diseño", "diseño: Actividad que tiene por fin, diseñar". Así, encontramos (en internet, libros, diccionarios y diferentes medios) definiciones cortas, banales, redundantes y sin conceptos necesarios al momento de indagar sobre DISEÑO.

Hoy en día nos referimos al diseño en múltiples circunstancias. Pero, ¿cómo delimitarlo? ¿Hasta qué punto es o deja de ser? ¿Por qué empleamos el término si no es el más apropiado para aludir a alguna actividad?

Disegno, es una palabra italiana que surge en el S. XVI para referirse a un trazo o boceto, dibujo. Design, es el término utilizado en Francia y Estados Unidos.

Del latín Designare/Dessignare surge Signum/Signo/Signare, y éste nombra toda la realidad material y remite a otra realidad diferente. Da orden, poder, jerarquía y, por lo tanto, comunica e identifica.

De la misma raíz Designare se deriva Designar y se define como: Representación de una realidad por medio de una palabra o conjunto de palabras / Formar designio de realizar (un trabajo) / Denominar, determinar (una persona o cosa) por su nombre o rasgo distinto/ Señalar (una persona o cosa) para determinado fin.

Entonces, retomando lo anterior y etimológicamente hablando, el diseño puede implementarse en prácticamente cualquier ámbito y por esa razón es fácilmente mal empleado. Pero, delimitando el concepto, ¿qué es diseño? En primera instancia, el diseño es una interdisciplina pero éste (a pesar de retomar y a su vez aportar en diferentes áreas del conocimiento) basa mucho de su “esencia” en el dibujo y el arte (como se define Disegno en Italia). Le resulta al diseñador indispensable para su labor los conocimientos básicos del arte ya que son éstos el cimiento práctico e intelectual que iniciará a cualquier persona en el ámbito del diseño.

Por otra parte, Signum y Designare si bien tienen maneras distintas de emplearse en la actualidad, en contexto no son ajenos y ambos términos se complementan. El primero nos habla de ordenar, identificar y nombrar; el segundo de determinar, representar y señalar. Por lo tanto, el Diseño reúne también éstas características pues (más allá de ser visualmente atractivo, “bonito” u original) un buen diseño, identifica, representa, señala y ordena elementos para que el espectador no sólo lo contemple, sino que él mismo le comunique una acción y ésta se realice.

El Diseño es, en consecuencia, una disciplina que contempla el arte y el dibujo para su elaboración. Gráficamente representa elementos que pueden identificarse y ser denominados. Partiendo de su raíz, el diseño ordena y jerarquiza, ya que “signa”. No apliquemos la palabra “Diseño” como si la definición fuese sinónimo de “elaborar o hacer”. El diseño requiere ser actuado y utilizado; el diseño funciona y comunica.


miércoles, 24 de agosto de 2016

Diseño y Teoría


El Diseño a lo largo de la historia ha sido una disciplina difícil de definir. Pero todas las posibles variables van de la mano con un proceso mental, creativo y lógico.  Para tratar de entender dicho proceso se hace uso de teorías.

Las teorías de Vitrubio Polion, Da Vinci, Robert Fludd o Peter Beherns son (personalmente) posturas muy particulares de su respectivo autor y propias de la época en la que fueron utilizadas. Pero que, en la actualidad, podemos aplicar como punto de partida para hacer Diseño. Éstas, retoman elementos metafísicos, matemáticos, sociales, psicológicos y/o naturales. Y más allá de cualquier diferencia entre ellas, todas parten del hombre, mental o espiritualmente.

La globalización, nuevas tecnologías y el cambio cultural que estamos pasando en la actualidad, hacen que el Diseño cambie constantemente; pues éste siempre ha dependido del medio en el que se encuentra. Pero, sin dejar de lado formas y conceptos básicos (punto, línea, plano, volumen, círculo, cuadrado, triángulo, etc.) que ayudan a la elaboración de un diseño sencillo, práctico y funcional.  Por lo tanto, aunque el Diseño se dirige a estar innovando y transformando el medio, siempre ha de recurrir a su origen para partir.


En consecuencia, el diseño reúne múltiples disciplinas que tienen diferente objeto de estudio pero coinciden en preocupaciones comunes a éste. Por ejemplo, el uso cuasi divino de la sección áurea, regla que divide proporcional y armónicamente. Es de gran relevancia en el campo del diseñador, ya que cambia la visión y concepción que se tiene del espacio y los elementos que éste contenga. Así, vemos que una rama de las matemáticas, ayuda y complementa el conocimiento del diseñador. De la misma manera las artes, la historia, la sociología, antropología, filosofía, etc., aportan al Diseño herramientas, teorías y conceptos que engloban en éste toda clase de conocimiento.  Que hacen del mismo una interdisciplina.