jueves, 22 de septiembre de 2016

Arte, Diseño y Ciencia

El Diseño, reúne múltiples disciplinas y son parte inherente del mismo, el Arte y la Ciencia. Retoma de éstas, dos ramas fundamentales para su comprensión y apreciación estética (del arte) y el estudio de la sociedad (de la ciencia). Por lo tanto, es prácticamente imposible deslindar Arte-Ciencia-Diseño. 


Cuando contemplamos una obra de arte, automáticamente emitimos juicios de valor, esto igualmente sucede al observar un diseño.Pero, se entiende que son contextos y situaciones diferentes, por lo tanto, aunque el proceso para "evaluar" como espectador es el mismo, no se entienden igual. 



En el Arte, el juicio es subjetivo y el discurso es altamente emotivo (emocional), mientras en el Diseño, siempre se buscan soluciones objetivas que sean comprendidas, aceptadas y captadas por múltiples personas, lo que provoca que el mismo, se produzca y reproduzca, dirigiéndose a una sociedad materialista, de consumo. 



Lo anterior, sin dejar de lado la parte racional del Diseño, cuando interpretamos, pensamos y evaluamos, involucramos el contexto social y la Ciencia, que aunque opuesta al Arte, complementa su comprensión y al hacer uso de esta, "reducimos" la parte emocional del Diseño y nos encontramos en un punto medio (y difícil de equilibrar) entre Arte y Ciencia, pues el Diseño debe ser tanto sensible como útil, emotivo como racional, "artístico" como "lógico".



Entonces, delimitar el Diseño se complica cuando la balanza se desequilibra y se presta a confusiones, pues cuando es más orientado al arte, la parte estética con la que cuenta el diseño lo vuelve aureático y ésta es una característica principal del Arte, lo que lo hace catártico, único y efímero. 



Así, el Diseño se encuentra en un problema de identidad, pues su función principal es comunicar, hacer llegar un mensaje claro y efectivo visualmente, pero esto pasa a segundo plano cuando lo que en realidad sucede es que su valor (más allá de comunicar) se lo proporciona su parte estética, por lo tanto, se juzga como arte y no como diseño.



Dicha confusión hace que diseños se encuentren en museos, pero si somos estrictos con su función y objetivo, es contradictorio, ya que constantemente se busca un resultyado que pueda reproducirse, que sea diferente al arte, pues éste debe ser funcional, no sólo estético o meramente contemplativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario