miércoles, 24 de agosto de 2016

Diseño y Teoría


El Diseño a lo largo de la historia ha sido una disciplina difícil de definir. Pero todas las posibles variables van de la mano con un proceso mental, creativo y lógico.  Para tratar de entender dicho proceso se hace uso de teorías.

Las teorías de Vitrubio Polion, Da Vinci, Robert Fludd o Peter Beherns son (personalmente) posturas muy particulares de su respectivo autor y propias de la época en la que fueron utilizadas. Pero que, en la actualidad, podemos aplicar como punto de partida para hacer Diseño. Éstas, retoman elementos metafísicos, matemáticos, sociales, psicológicos y/o naturales. Y más allá de cualquier diferencia entre ellas, todas parten del hombre, mental o espiritualmente.

La globalización, nuevas tecnologías y el cambio cultural que estamos pasando en la actualidad, hacen que el Diseño cambie constantemente; pues éste siempre ha dependido del medio en el que se encuentra. Pero, sin dejar de lado formas y conceptos básicos (punto, línea, plano, volumen, círculo, cuadrado, triángulo, etc.) que ayudan a la elaboración de un diseño sencillo, práctico y funcional.  Por lo tanto, aunque el Diseño se dirige a estar innovando y transformando el medio, siempre ha de recurrir a su origen para partir.


En consecuencia, el diseño reúne múltiples disciplinas que tienen diferente objeto de estudio pero coinciden en preocupaciones comunes a éste. Por ejemplo, el uso cuasi divino de la sección áurea, regla que divide proporcional y armónicamente. Es de gran relevancia en el campo del diseñador, ya que cambia la visión y concepción que se tiene del espacio y los elementos que éste contenga. Así, vemos que una rama de las matemáticas, ayuda y complementa el conocimiento del diseñador. De la misma manera las artes, la historia, la sociología, antropología, filosofía, etc., aportan al Diseño herramientas, teorías y conceptos que engloban en éste toda clase de conocimiento.  Que hacen del mismo una interdisciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario