El Diseño a lo largo de la historia ha sido una disciplina
difícil de definir. Pero todas las posibles variables van de la mano con un
proceso mental, creativo y lógico. Para
tratar de entender dicho proceso se hace uso de teorías.
Las teorías de Vitrubio Polion, Da Vinci, Robert Fludd o
Peter Beherns son (personalmente) posturas muy particulares de su respectivo
autor y propias de la época en la que fueron utilizadas. Pero que, en la
actualidad, podemos aplicar como punto de partida para hacer Diseño. Éstas,
retoman elementos metafísicos, matemáticos, sociales, psicológicos y/o
naturales. Y más allá de cualquier diferencia entre ellas, todas parten del
hombre, mental o espiritualmente.
La globalización, nuevas tecnologías y el cambio cultural
que estamos pasando en la actualidad, hacen que el Diseño cambie
constantemente; pues éste siempre ha dependido del medio en el que se
encuentra. Pero, sin dejar de lado formas y conceptos básicos (punto, línea,
plano, volumen, círculo, cuadrado, triángulo, etc.) que ayudan a la elaboración
de un diseño sencillo, práctico y funcional. Por lo tanto, aunque el Diseño se dirige a
estar innovando y transformando el medio, siempre ha de recurrir a su origen
para partir.
En consecuencia, el diseño reúne múltiples disciplinas que
tienen diferente objeto de estudio pero coinciden en preocupaciones comunes a éste.
Por ejemplo, el uso cuasi divino de
la sección áurea, regla que divide proporcional y armónicamente. Es de gran
relevancia en el campo del diseñador, ya que cambia la visión y concepción que
se tiene del espacio y los elementos que éste contenga. Así, vemos que una rama
de las matemáticas, ayuda y complementa el conocimiento del diseñador. De la
misma manera las artes, la historia, la sociología, antropología, filosofía,
etc., aportan al Diseño herramientas, teorías y conceptos que engloban en éste
toda clase de conocimiento. Que hacen
del mismo una interdisciplina.
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